#137Servicios públicosCumplida

Reformar el copago farmacéutico para beneficiar a rentas menores de 18.000 euros y mantener la gratuidad para grupos vulnerables

Confianza de la verificación: Alta

Lo que prometió

«reformaremos la aportación del usuario al pago de medicamentos para beneficiar a las rentas menores de 18.000 euros»

Qué pasó

El Real Decreto-ley 11/2026, en vigor desde el 14 de mayo, introdujo topes mensuales de 8,23 euros para las rentas activas de menos de 9.000 euros y de 18,52 euros para las de 9.000 a 17.999 euros, que antes no tenían límite. La reforma mantuvo la exención de aportación para los grupos vulnerables y redujo del 50% al 45% la aportación de las rentas de 18.000 a 59.999 euros. No eliminó el copago del 40% para las rentas bajas, pero las benefició con límites mensuales.

Fuentes

2 enlaces
  1. «Para los usuarios que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 9.000 euros e inferior a 18.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hasta un límite máximo de aportación mensual de 18,52 euros.»

    boe.es
  2. «El Real Decreto-ley que entra en vigor este jueves añade una primera franja: los ingresos de menos de 9.000 seguirán pagando un 40%, pero tendrá un límite de aportación mensual de 8,23 euros. La siguiente irá hasta 17.999 euros, con la misma aportación, y un límite de 18,52 euros al mes.»

    elpais.com

Nota de verificación

La norma fue convalidada por el Congreso y su aplicación plena se desplegó a lo largo de 2026; no suprime el copago, pero cumple el objetivo de aliviar a las rentas inferiores a 18.000 euros.

Volver al expediente